Posteado por: blogmayanseas | marzo 1, 2010

Comprobado!! Coatzacoalcos es una isla.

Después de mucha expectativa, la excursión para comprobar que Coatzacoalcos es una isla se llevó a cabo con éxito. Aquí un reporte.

Por Ricardo González.

A toda la comunidad

Según Sn Ricardo de Celaya

Salí el viernes a las 5 am de la casa, con dirección a Qro y 1.45 hr mas tarde, íbamos rumbo al oxxo, por un café calientito y en dirección de coatza

El clima casi perfecto…………para quedarse en casa…………. Lluvia y 7 u 8 grados de temperatura

Así fue la primera parte de la manejada, casi hasta el  maravilloso arco norte,  caca free, ………no como la carretera del DF a puebla y sus lamentables y malolientes inundaciones………de ahí en adelante el frio siguió, pero con cielo despejado

La lluvia y el frio nos recompensarían, con unas vistas de nuestros volcanes, mas blancos que nunca y un cielo muy azul, solo las nubes se mezclaban con la nieve, para un espectáculo muy blanco en el cielo

Después de las quesadillas poblanas típicas del camino y un exquisito jugo de piña muy caro…….de a 20 pesos, ya que en el puerto vale 10. si pero en el puerto le echan agua, nos informo el experimentado vendedor……..llegamos a las Barrilllas para deleitarnos con un exquisito arroz a la tumbada, con sus respectivas cervezas y casi de postre apareció, Danny con su gran sonrisa y brillo en los ojos para recibirnos

Platicamos, comimos-cenamos y a grandes rasgos nos comento el recorrido y logística de la excursión

Le entregue los radios prometidos

Armamos  el campamento, llegaron mas compañeros y a dormir

Después de 3 minutos los deleitaba con una sinfonía de ronquidos marca registrada, en la que soy experto, no se porque se quejaron del perro, creo que era yo o bien el perro quejándose de mis ronquidos……..eso si, casi no dormí nada y no descanse…….duermo pero no descanso…….como decimos en los campamentos

siempre he pensado que por cansado que estés, si te duermes a las 20 hrs a las 2 o 3 am estarás con el ojo pelón, siempre es mejor develarte hasta después de las 22 o 22.30 hrs….….bueno para, roncar como yo y no descansar, es lo que recomiendo

A la mañana siguiente comenzó el show, levantar todo, desayuno ligero….donde están, mis lentes y mi bloqueador, oye creo que no llevamos suficiente agua

y si compramos mas, creo que no esta bien balanceado el kayak, bueno Uds. saben de estas cosas que nos invaden la mente, queriendo saber en donde pusimos algo que no vamos a usar

Después de esperar a mas y mas compañeros que llegan y repetían el mismo show en varias versiones, finalmente después de las 9 am salimos, dejando a  Velis, Alejandro y Jorge. creo que así se llama, o para mi así, se llamara a lo largo del relato.

r1

Salimos con agua como espejo y navegamos paralelos al mar y en dirección norte, o pa los mas prácticos íbamos pa rriba

Después a la izq……….como los  baños al fondo a la izq…….la laguna del ostión majestuosa, limpia y con agua clara nos recibió con clima nublado y temperatura muy agradable

Así remamos por espacio de 7 km, en tres grupos

Danny chief a la cabeza como guía general y mero papas fritas del grupo de mas de 20 kayakeros

Un grupo intermedio comandado por Benjamín, en el cual iba yo………..el burro por delante…………Rafa Mier, Luis Guillermo creo que Mónica y Paco……..quienes en el mangle decidirían quedarse hasta atrás, en cia de Hugo….. y creo que lalo

Y  el tercer grupo, la barredora o Hugo, el otro coatza-boy , que sirvió de barredora, o retaguardia, con sus excelentes condiciones para ello, creo que es mudo o no tiene speaker, porque le oí, como 2 palabras en todo el  recorrido ………y ya saben que tener un retaguardia callada es muy importante………y fueron muchas y gracias

Los tres guía intercomunicados con radios se manejaron a la perfección

Paramos al entrar al mangle, donde termina la laguna y desde aquí se regresaron unos compañeros y aquí mismo nos alcanzo Velis y las tortugas,  para el desayuno y todos a comer

Después de un gran receso y las 3  llamadas 1a, 2da y tercera, como en los teatros empezó lo bueno

Entramos en el rio y a navegar entre el mangle

Entre mas navegábamos mejor se ponía, después de una hora aprox, el cause del rio, o canal se estrecho y los mangles espectaculares, de esta zona son las mejores fotos

Aves de todos tipos y verde muy verde todo y limpio por la lluvia de los días anteriores

Taquechi logro fotografiar a una familia de changos-saraguatos, ojala hubiéramos estado en Yachilan, para que nos espantaran imitando el gruñido sordo y profundo del jaguar y a la mitad del mangle y nubladito y solito, pues a temblar un ratito

Así fuimos pasando hasta salir un poco del mangle y entrar como a un aqua-park con canales de pasto a los lados, y vacas en las orillas, corriente en contra y algo de flujo y interminables zig zags

A veces veías milpas también, o hiervas altas lo que acentuaba lo estrecho del canal, aquí fue como jugar a follow the líder, líder y si este chocaba, tu lo rebasabas o chocabas, en toda esta zona, era muy difícil rebasar o navegar dos  al mismo tiempo

Aquí se dieron gusto lo que saben, con remas tipo 5 e inclinaciones tipo 18 y timoneo por proa y demás y lo que no sabemos también, con  hay wey , chin ya pegue aguas aguas, …….aguas que, controla tu kayak y se acabo, como que aguas porque te choco…..si no lo puedes controlar, ponle frenos, si tus frenos son malos, pues da mas distancia, como que aguas…………así recorrimos una parte hermosísima de coatza , donde no hay vuelta de hoja o terminas el recorrido o tienes que llamar al 911 pa que te rescate, pero como ni hablas ingles ni hay 911, solo te queda remar y remar

Y ser cortes con los compañeros pa que te ayuden

Salimos de los canales o los hilos como los llaman los naturales de la región….…llámense coatzacoaltquentztlin-Olmequitcilli .o algo así, que significa, magno anfitrión kayakero y guía de mangles con aguas limpias…………ya que sin su ayuda, jamás hubiéramos salido, porque  hay que estar muy atentos  para no perderse y ellos siempre al pendiente en los puntos clave

Yo hice mi tarea como me enseño mi  sensei RMM y traía mis puntos y rutas bajadas del google earth y aun así batallaba para encontrar el camino, por eso era mucho mas simple seguir al de adelante y dejarnos de GPS

A cada foto tomada, era un choque con los mangles o ramas u orillas o los compañeros o perder distancia entre ellos, había quien no tomo fotos, quien controlaba el kayak de maravilla y tomaba videos y quien solo se preocupaba por ver el increíble y limpio paisaje del mangle de coatza

r2

Salimos al entronque del rio calzadas y a comer

La salida estuvo bueno de un lado planito y lleno con fango de ese, en el que pisas y el lodo se queda con tu zapato y hay me voy a embarrar o voy a manchar el equipo de lodo eran los cometarios, me voy a caer

Del otro lado salir del kayak, era como subir un escalón, porque el corte del rio era tipo pared, pero con menos fango y la tierra mas firme, la verdad acomodar mas de 20 kayaks de las dimensiones, de lo usados, no esta fácil

Con lodo y sin el, todos bajamos y comimos

Compartimos dulces, barras de grano, nueces y demás como cervezas que no se de donde salieron.

El estado de animo del grupo, era sensacional, como el Barsa, después de ganar la copa, todo sonrisas y felicidad y lo mejor de todo los súper guías, quienes sin gritar, sin decir palabra, solo hablaban entre ellos  y nos llevaron a todos, a una zona segura a pesar que la diferencia de tiempos entre el primero en llegar y el ultimo fue significativa, nadie se sintió solo o desprotegido

Acabamos de comer y de tirar el  agua de riñón  y a seguirle, san Pedro nos regalo un día nublado, pero con mucha luz, me pregunto  si  será pariente de Danny

Seguimos navegando por un rio rodeado de vegetación, pero mas ancho y profundo y con poca corriente, mucho menor que  en los hilos, hasta llegar al lugar del campamento que nos espera con una bandera pirata

r4

Después de dejar las cosas, regrese al agua con el kayak para rolar, me dio miedo fallar en la rola y tome la mala decisión de hacerla con la bolsa y muy inflada pa que no fallara,  y falle, porque nunca pase la bolsa por debajo de kayak y mis neuronas se bloquearon y me hice nudo bajo el agua, teniendo que chisparme del kayak, después intente subir al kayak con la bolsa y no pude  ponerla  y subirme del lado equivocado, pèro después de tomar mi pastilla de DESAPENDEX COMPUESTO, subí al kayak con la bolsa y achique, deje la bolsa y lo intente sin bolsa…………….. y no volvió a fallar, como 7 rolas, claro si siempre lo he hecho sin bolsa, aquí deseo agradecer a mis compañeros, la tremenda confianza puesta en mi, ya que al principio miraban y luego dejaron de hacerlo, con lo que quitaron su mal de ojo y salieron las cosas, como deben salir.

Se levanto el campamento y subieron los kayaks, cada quien a su ritmo, que armo casa y preparo la comida-cena,  que limpio primero mi kayak, que me cambio, que mejor la casa primero, cada quien como quiso, los baños que amablemente nos prestaron era propiedad de doña Mari, quien nos obsequio unas inigualables tortillas hechas a mano,

para ir a los baños había que caminar como 500 m y una parte de subida y con un poco de mala suerte enfrentar a 3 perros, así que optamos por fertilizar los arboles, con el amoniaco natural y guardamos el otro fertilizante para una mejor ocasión

La cena de lujo, destacando sobre todo  al machacado del cayuco chief, que ceno como Maraja, con mesitas y banquitos y todo, yo me preguntaba a que horas saca el riojano,  pero no, el tinto fue cambiado por dos anforitas de tequila, que se despacharon platica y platica

Otro prepararon un delicioso espagueti a la boloñesa………creo que quedo tan bueno porque fue a fuego lento

La fogata, los bombones y las historias de terror y apariciones, rodeadas de  mas bombones quemados y  no quemados, enmarcaron la noche para los desvelados

Gracias Vicente por conseguir tan buen lugar para acampar, con tortillas y fogata prende sola incluidas y el cual disfrutamos  a nuestras anchas

A la mañana siguiente y en medio de la niebla, se levanto el campamento y se armaron los desayuno, los mejor  desayunados, lo que desayunaron con doña mary, con la escusa que  de que iban al baño, ya decía yo, a poco los bombones conservan su forma durante todo el ducto digestivo, si es así, por eso se tardan tanto

r3

Llegaron lo que no acamparon y dos nuevos remeros y salió el grupo con poquito mas de una hora de retraso.

Lo que sirvió para disipar la niebla, de lo contrario seria KAYAKEROS EN LA NIEBLA

 

 

Se reagruparon los kayaks y los 3 grupos de nuevo, Daniel a la punta, Benjas en medio y Hugo en la barreedora, este ultimo, cuidando a padre e hija que iban en sus sit on top

Remamos mas rio y cada ves mas ancho, hasta llegar a la laguna, donde bajo la temperatura y se sintió un aire helado…..el cual agradecí, porque fue una bendición, claro muchos de los jarochos, hasta querían sacar las chamarras, y

Les dieron ganas de la pis……..del frio……….remamos hasta el puente de la entrada de coatza, donde están unos barcos verdes y a pocos metros en la riviera derecha, esta la casa de Vicente que nos esperaba con plato típico,…..minilla, creo que se llamaba, eso no lo recuerdo, lo que si recordare toda mi vida es su sabor y las tostadas calientitas……… ni   mas ni menos, que como me gusta, bueno, calientito, mucho y gratis

Antes de llegar, role dos veces para agarrar confianza en la temible salida por la bocana, y no falle……………, estas rolas eran muy importantes para mi, ya que son las que mas valen, cansados y con todo el equipo encima después de remar muchos kms……………., pero lo único que agarre fue agua, al igual que mi kayak

Nos encargamos de dejar las huellas de nuestros zapatos, en la sala de  la casa de Vicente, con el pretexto  de supervisar su baño, la verdad éramos mas de 20 supervisores, así que, bendito baño prestado, creo que nunca había sido tan socorrido. Desde que se construyo

Se armaron las bolitas y a comer, las cervezas salieron de la nada, porque ni las pague ni coopere ni me las tome…………y una botana con champiñones y camarón y aguacate de los beracruz-tortugas boys

Muchas gracias Jorge y alejando, porque si pregunto Velis dirá que la preparo, pero esto no es cierto

Mas de hora y media después llego Hugo con sus encargos y padre e hija arribaron a comer con una gran sonrisa en medio de aplausos

Se reanudo la marcha donde Hugo, creo que comió un licuado de camarón con atún y el guiso raro, ya que en 3 minutos estaba listo para seguirle

Un Jaime…..llamado Francisco, ………..se encargo de ayudarnos a todos, a salir sin problema, no se si porque ya le andaba porque nos fuéramos  o porque su espíritu de servicio rebaso los limites o porque se lo ordenaron o nació de  el, como haya sido MUCHISIMAS GRACIAS PACO, por eso sales  en la foto

Seguimos remando por el rio cuidando las bifurcaciones y  hasta el puente metálico que obvio debe de ir a coatza

De ahí los barcos en la marguen izquierda del rio antes de la flor de lis

Nos reagrupamos y revivimos la orden de salir en grupo por el marguen izq y abusados con los barcos.

r5

En este momento desidia probar la súper pala de Francisco y casi me voy al agua, la verdad ni me moví, pero el miedo no anda en burro y menos en  kayak, así que inmediatamente, cambiamos a nuestras palas originales, pero espero poder probar la pala como dios manda después,  dejamos pasar una panga y entre los enfiestados de los bares  pasamos en dirección de la bocana, nadie decía nada y nadie tenia miedo, pero nadie se despegaba y no muchos sonreían y platicaban aplacando a sus mounstros interiores y pensando en la próxima Bocana

El que relata hasta atrás, nomas  viendo, como los zopilotes por donde y quien se caía primero, al tiempo que charlaba como comadre con lalokemio o lalosimikemio

Así que platica y platica llegamos a la bocana, doblamos al norte o pa rriba y la bocana nos dejo pasar, manteniéndose en una calma inimaginable, el sol seguía tapado por las nubes y así nos enfilamos a la playa

Una ves tomadas las ultimas fotos me prepare para llegar a la playa

Así pude ver como algunos compañeros desidia despedirse con un baño fuera de kayak y otro no, saque el colmillo a flote y espere un momento de calma y llegue a la arena sin bronca,fui como el 4to o 5to,  baje del kayak y a tomar fotos, pero de pronto me cayo el veinte, que era mas importante quitar a la gente y jalar a los kayaks que llegaban a la playa, ya fuera con jinete o sin el y evitar un golpe, de lo contrario muchos contarían con una foto de su baño

Increíble, las olas no existían hasta que, decidimos salirnos del mar y entonces se incrementaron en tamaño y frecuencia, era como si coatza se quisiera despedir de nosotros con una nalgada, muy afectuosa, pero al fin nalgada.

r6

Una ves en la playa de volada salieron los choferes de los grupos por los autos  y en segundos desaparecieron y el resto a platicar, las fotos y papar moscas, la gente sorprendida de tanto bicho raro……………18………en la playa, decidimos  sacar los kayaks de la arena al malecón y la verdad estuvo muy buena la cargada

La foto final con el poster del recorrido y mas abrazos  y el adiós definitivo…………..pero faltaba la cereza del pastel, Daniel como mago saco unos reconocimientos tipo diploma, por haber terminado el recorrido para los participantes .que detallazo se aventó el Danny después de todo lo que hizo por nosotros

La verdad la limpieza y belleza de coatza están de tomarse en cuenta, así como sus guías y su trato

Gracias, mil gracias por invitarme y compartir conmigo, estas experiencias…….y tener la paciencia de leerlas

Saludos y nos vemos en el agua………y si es de coatza pues mejor


Respuestas

  1. Muy Bien , Felicidades que hermosas imagenes.


Deja un comentario

Categorías